jueves, 22 de abril de 2010

LO QUE KIA HEREDO DE MERCEDES


El viernes por la noche conversaba con un amigo, que además es el gerente de marketing de una conocida marca de automóviles, sobre cómo ha cambiado la percepción de Kia en el mundo. En poco tiempo esta marca coreana se ha ganado el respeto de muchos, seguramente a través de algunos vehículos como la Sorento, que han sido buenos embajadores de cómo ha evolucionado su diseño y calidad. Pero como sabemos, estas importantes mejoras no son suficientes si no las damos a conocer de manera adecuada.

Uno de los métodos para ser reconocido como una marca grande, es comportarse como tal. Y conversando el viernes caí en cuenta de una acción muy simple y que me pareció genial. Durante años los partidos de los Gran Slam de tenis tenían un logo en la net. El logo de Mercedes Benz, una de las marcas más representativas del lujo y la alta performance. Parecía difícil imaginarse la net con otro logo.


De pronto, un día todas la redes del circuito de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) dejaron de lucir la estrella de Mercedes para reemplazarla por el logo de Kia. Lo interesante de la movida no es solamente que una marca considerada antes de segundo orden, se asoció a un campeonato elitista, si no además a qué marca reemplazó.



Está claro que no por esta decisión va a adquirir el status que tiene su antecesor alemán, pero tampoco lo necesita. Basta con que la coloque un par de peldaños por debajo y el objetivo se cumple con creces.

Es cierto también que Mercedes Benz y Kia pertenecen al mismo holding, pero eso no invalida la brillantez de la decisión. Mercedes puede encontrar muchas otras formas de mantener su presencia, pero la oportunidad de cederle el lugar al hermano menor de la familia era única.

Analizando esta idea a uno se le vienen a la mente varias posibilidades para marcas o productos que están esforzándose por tomar un sitial importante en el Perú o el mundo. Los dejo con una que ya se la había mencionado a El Comercio hace un tiempo. Por qué para promover el Pisco Sour no hacemos que en la próxima película de James Bond, el agente 007 reemplace su refinado Martini por nuestro trago de bandera.


Fuente: SE 

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