domingo, 7 de febrero de 2010

GRECIA: SITUACION DELICADA


La situación financiera de Grecia es probablemente la más delicada. Su nivel de deuda es altísimo, 113% del PBI, y ya encendió luces rojas entre sus acreedores, sobre todo europeos. La caída de la bolsa de Atenas la semana pasada reflejó esa preocupación.

El gobierno de George Papandreou, socialista, tiene bonos sin pagar por casi 400 mil millones de dólares, más del doble de lo que, por ejemplo, tenía el banco estadounidense Lehman Brothers cuando quebró, el episodio que dio inicio formal a la crisis actual en septiembre de 2008.

La deuda, y el déficit fiscal, son tan altos que la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, decidió la semana pasada poner al país en una situación de casi tutela.

Sus socios de la zona euro están ante la disyuntiva de pasar a la acción y acudir en ayuda de Grecia a la par que exigirle un ajuste muy fuerte de su administración. Una alternativa que se baraja son préstamos bilaterales, tema que se abordará el jueves en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas.

 Fuente: Clarin

No hay comentarios: