En inglés significa "chanchos" y es un acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda, Grecia y (Spain) España. Esos países son puntos débiles de una crisis global que no encuentra piso. La semana pasada sus Bolsas se desplomaron.
Al gobierno, la sociedad y la prensa españolas no les hace nada de gracia eso de que llamen chancha a su economía. PIGS -chanchos en inglés- es un acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda (primero había sido Italia, luego se reemplazó), Grecia y España (Spain). Y lo usan sobre todo medios británicos, despectivamente. "Hace ocho años -escribió por ejemplo Financial Times a fines de 2008-, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora los cerdos caen de nuevo a tierra".
Los medios españoles, que en general tratan bastante mal a las economías y gobiernos latinoamericanos (no los trataban así cuando las empresas ibéricas hacían aquí mayores negocios, en los años 90), ahora se quejan de ver en la prensa sajona el peyorativo PIGS.
Por cierto, para una economía como la de España, novena en el mundo medida por su Producto Bruto Interno, que se quejó al Grupo de los 20 por no ser parte integrante del "club" (va como invitada, mientras países más chicos sí son miembros plenos), no es un lugar elegante estar al lado de los primos pobres de Europa.
Leer mas: PIGS - BRIC
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario