Se necesita un líder para que surja otro líder
Según una encuesta informal realizada por el propio Maxwell, un 85% de los líderes se convirtieron en eso por influencia de otro líder. Además, como argumento que apuntala la veracidad de esta ley proporciona el siguiente dato: la mitad de los directores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) existentes en 1998 “surgieron” de Bill Walsh o Tom Landry, es decir, tuvieron con ellos una relación directa o indirecta de pupilo a mentor. Es curioso, que no todos los líderes capacitan a otros para serlo, y así, siguiendo con la NFL, el gran Vince Lombardi no formó a otros directores. Dice Maxwell que hay dos motivos por los que algunos líderes no forman a otros:
- prestan tanta atención a sus seguidores, y se dedican tanto a ellos, que no les queda nada que darles a su personal clave
- inseguridad (ya lo decía la ley del otorgamiento de poderes: solo los líderes seguros otorgan poder a otros)
Si quieres ser lider…
El que aspire a liderar, o quiera mejorar como líder, debe pasar tiempo con los mejores líderes que pueda encontrar, tratando de aprender de ellos.
Si ya eres líder...
Hacer surgir a otros líderes, ayuda a mejorar a uno mismo como tal, así, las características de los líderes que forman líderes son:
- ven todo el panorama, saben que cuantos más lídres haya en la organización, mas oportunidades de éxito tiene.
- atraen líderes potenciales, si te centras en las capacidades de liderazgo, atraerás personas con potencial de liderazgo (Ley del magnetismo)
- crean el ambiente ideal
- el impacto se desborda, como sucedió en General Electric bajo el liderazgo de Jack Welch, que consiguió elevar a la organización hasta su nivel más alto y además, formar a personas que acabaron liderando otras compañías (General Dynamics, American Express, Rorh Inc. y muchos otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario