miércoles, 3 de junio de 2009

TEDY: PIONERO EN "EXCEL" TRIBUTARIO


Teodoro Nichtawitz Deutsch fue un hombre simple y brillante a la vez, con un nombre difícil de pronunciar. Por eso todos lo llamábamos Tedy y a él le parecía bien, más allá de cualquier protocolo. El implementó una especie de Windows antes de que la Internet fuese inventada. Era, en realidad, un sistema de libros sobre impuestos con hojas sueltas, archivadas en un pioner, que se editaban de tiempo en tiempo. Eso permitía actualizar permanentemente la información sobre impuestos.
Ahora parece cuento. Pero en los 70’s fue una innovación extraordinaria. Aun hoy ese sistema es eficaz, porque no sólo se consolidan normas legales, sino también informes de la Administración Tributaria, resoluciones de los tribunales administrativos y sentencias de las cortes de justicia. Lo más importante es el análisis y el comentario: preciso, breve, claro, sin especular. Todo en uno. No hay profesional que se estime que no tenga sus libros como primera fuente de consulta.

Tedy murió esta semana. Hace ya un tiempo que su socio César Talledo colabora muy estrechamente en esa labor editorial. De modo tal que decir que su obra continuará es una realidad y no una frase. ¿Por qué traigo su recuerdo? Porque él hizo simple lo complicado, pedagogía poco usual en un tema donde lo corriente es un metalenguaje exageradamente técnico y confuso. Esta es una tarea pendiente en muchas áreas del Derecho. También lo es en la Administración Tributaria.

Incrementar la recaudación tributaria, por ejemplo puede pasar por simplificar las leyes y los sistemas de cobranza. En rigor, las rentas nacionales sólo provienen de dos fuentes: rentas y ventas, ¿para qué más impuestos? Si se quiere promover una actividad o región: ¿por qué pensar necesariamente en incentivos tributarios?, ¿no hay otro modo?. Administrar tantos impuestos y tantas excepciones cuesta más de lo que se recauda. Lo simple, lo demostró Tedy, es eficaz.

Fuente: SemanaEconomica

No hay comentarios: