sábado, 27 de junio de 2009

Muerte de Jackson desató un terremoto en Internet


La noticia de la muerte de Michael Jackson se propagó como un reguero de pólvora por Internet. El servicio online de Hollywood tmz.com fue el primero en anunciar que el “Rey del Pop” no había sobrevivido a un infarto de miocardio.

“Hemos sabido que Jackson ya no tenía pulso cuando llegaron los servicios sanitarios”, escribió tmz.com el jueves a las 14:20 horas (21:20 GMT).

El servicio, que pertenece al gigante de Internet AOL, tuvo que rendirse ante la avalancha de usuarios interesados en el destino final de “Jacko”: Los servidores de tmz.com se colapsaron temporalmente bajo el peso de las preguntas de los usuarios en la web.

Pero no sólo AOL tuvo dificultades para hacer frente a la gigantesca afluencia de cibernautas. No eran accesibles o reaccionaban temporalmente con mayor lentitud de la habitual 30 de las webs de noticias más importantes de Estados Unidos, según pudo comprobar la compañía Keynote Systems.

Los principales afectados fueron los portales de Internet del diario local de Los Angeles, así como los canales ABC News y CBS.

“El 90% de nuestros usuarios no pudo acceder durante más de dos horas a ABCNews.com”, señaló Shawn White de Keynote Systems.

También el portal social de noticias breves Twitter se resintió bajo esa carga. En intervalos de unos pocos segundos usuarios de Twitter enviaron noticias, rumores, condolencias y comentarios en sus tweets y llevaron el servicio al borde del colapso.

En una hora llegaron más de 100.000 mensajes breves sobre Michael Jackson. Aparte, la función de búsqueda tuvo que ser desactivado para poder mantener Twitter conectado. Aun así los servidores volvieron a caerse una y otra vez.

Incluso el gigante buscador Google fue sacudido por el terromoto desatado por la noticia de la muerte en el foro online de chismorreos tmz.com.

Debido a que millones de usuarios de Internet introdujeron en muy poco tiempo “Michael Jackson” en el buscador, los programas de búsqueda de Google se creyeron objeto de una ofensiva dirigida por máquinas, como si se tratara de un “botnet” (tipo de ataque informático) de intenciones criminales.

Por eso, los usuarios de Internet obtenían de vez en cuando el comunicado de un error del sistema: “su entrada parece una solicitud generada automáticamente por un virus de computadora o por una aplicación de un spyware”.

En la enciclopedia on line Wikipedia se produjo a su vez una pelea virtual entre los autores que elaboraban la entrada de Michael Jackson. Poco después de que el servicio de AOL comunicara la muerte, sin precisar las fuentes de las que procedía la información, también cambió la entrada de la Wikipedia.

Otros autores dieron marcha atrás a esa entrada, puesto que no se disponía de fuentes fidedignas para la noticia. La “edit-war” (guerra de edición) se desvaneció después de que un médico forense confirmara que Jackson no pudo ser reanimado.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: