martes, 17 de agosto de 2010

OFERTA O DEMANDA ? EL HUEVO O LA GALLINA ?

Durante años se pensó que el desarrollo del supermercadismo en el Perú se debía a una falta de demanda, pero cuando se planteó que el problema era de oferta, más empresas empezaron a invertir en supermercados y su crecimiento fue exponencial. En el comercio electrónico parece darse una situación semejante según lo muestra un estudio publicado por Centrum Católica sobre las razones que impiden el desarrollo de éste en el Perú (Barahona, Corazzo, Gallo y Arellano “Cómo Desarrollar el Comercio Electrónico en el Perú” Centrum Católica. Prentice Hall 2010).


Dicho estudio muestra que la actitud conservadora de las empresas, que esperan que crezca la demanda para invertir en e-marketing, podría ser la causa más importante del limitado crecimiento de esta actividad. Encuentra así que las barreras conocidas como razones centrales de su poco crecimiento (i.e. el desconocimiento sobre cómo funciona el sistema y el temor de ser estafados al pagar electrónicamente), son menos importantes que el hecho que haya poca oferta.

El análisis es simple, pues siendo cierto que las barreras mencionadas existen, ellas no podrán desaparecer si antes no aparece una oferta conveniente. ¿Cómo podría un peruano saber que comprar ropa por Internet es conveniente, si nadie vende ropa por este medio en el país? ¿Cómo le perdería el miedo al uso de tarjeta de crédito en la red, si le es casi imposible comprar, y por lo tanto saber que existen formas seguras de hacerlo? En fin, ¿Cómo aprendería alguien a comprar electrónicamente, si no tiene forma de practicar esa compra?

Felizmente, así como en los supermercados, existen algunos casos donde se ve que el esfuerzo de la oferta atrae a la demanda electrónica. Para muestra una tecla: El trabajo de LAN.com que con creatividad y adaptación a las características de nuestros mercados y nuestros consumidores, logró crear un sistema exitoso. Y hay otros.

La práctica y los estudios académicos muestran entonces que hay grandes oportunidades de crecimiento en el comercio electrónico. Sin embargo es importante entender que aquí, como en algunos otros campos, el huevo debe estar antes que la gallina, el software antes que el hardware, y la oferta preceder a la demanda. ¿Quién se anima a dar el siguiente paso?

Fuente :
Rolando Arellano C.

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