Todas las noticias de estos días respecto de temas de Internet y tecnología no dejan de hablar de F8, la conferencia para desarrolladores que Facebook ha llevado a cabo. En ella, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha explicado cuáles son los planes de esta red social para el futuro inmediato.
Entre las múltiples propuestas que Facebook está develando en esta conferencia, la que más ha llamado la atención de los medios es la de Open Graph. Para explicarlo de manera simple, lo que quiere hacer Facebook es que muchos sitios web en el mundo coloquen un botón de “me gusta” o “like” en sus propias páginas. En realidad, ya empezó a hacerlo con los perfiles de empresas o personalidades dentro del mismo Facebook. Si no, fíjense en el siguiente ejemplo, cómo el famoso botón “hazte fan” ha cambiado por “me gusta”:
Ahora Facebook quiere que el botón “me gusta” aparezca en cualquier sitio web del ciberespacio. De esta manera, cuando uno navegue por cualquier página y encuentre algo que le interesa, presionará el botón “me gusta” y podrá compartir esa información con sus amigos de Facebook. ¿Viste un carro en una página que te gusta y quieres que tus amigos de Facebook se enteren? Presiona el botón “me gusta”. ¿Has leído una noticia que te llamó la atención y deseas compartirla? Presiona “me gusta” y Facebook lo hace por ti. ¿Encontraste en Amazon el siguiente libro que te mueres por leer? Mientras te lo envían a Lima presiona “me gusta” y promuévelo entre tus contactos ¿Leíste en una web una crítica positiva sobre tu restaurante favorito y quieres que todos tus amigos de Facebook la lean? Di “me gusta” presionando el botoncito respectivo. ¿Revisaste un “review” sobre la cámara digital de tus sueños? “Me gusta” te ayuda a difundir lo que sientes. “Me gusta” en todos sitios, por toda la red, en cada rincón de Internet.
Ahora le vas a poder decir, no solo a tus amigos, sino a las páginas web dónde encontraste el botón “me gusta” y a Facebook mismo cuáles son tus intereses y gustos. Es decir, no solo serán conocidas tus conexiones con otras personas, sino también tus intereses en diferentes áreas y con diversas cosas. Esta herramienta, desde luego, facilita aún más el compartir información que uno considera valiosa a través de Facebook. Y por otro lado es claro que el aspecto social de una plataforma como Facebook va a trascender los linderos de su propia página web y va a llegar a todos los rincones de Internet. Facebook en todos sitios.
Sin duda es una movida, digamos, audaz por parte de Facebook. ¿Por qué? Porque con esta información la manera de hacer publicidad por Internet va a basarse en nuevos paradigmas.
Como seguramente saben, el éxito de Google se basa en relacionar las palabras claves que uno utiliza en el buscador con la publicidad que aparece a través de los “enlaces patrocinados”. Así, si quieres viajar a Cusco por ejemplo, y pones “vuelo cusco” en el cuadro de búsqueda, lo que hace Google es relacionar estas palabras claves con los anuncios relevantes para esta búsqueda y son estos los anuncios que aparecen. Posiblemente aparezcan anuncios de aerolíneas con precios especiales a Cusco, o información sobre hoteles en Cusco, etc. Adicionalmente, los resultados de la búsqueda se basan, entre otras cosas, en la popularidad de estas páginas web. Con popularidad, Google se refiere a qué tan vinculada (o linkeada) está una página desde otras. Una página web que es linkeada desde 100 sitios web distintos es más popular que una página que ha sido linkeada desde 20.
Lo que está haciendo Facebook con el botón “me gusta” es cambiar el criterio de popularidad que ha utilizado Google para calificar y clasificar a las páginas. Para Facebook no es importante cuántas páginas tienen vínculos a otra página, sino a cuánta gente le gusta lo que la página ofrece (aparte, obviamente, de las palabras claves que contiene).
Facebook podría empezar ahora a ofrecer búsquedas en las que los resultados se basen principalmente en a cuánta gente le han gustado estos resultados. Incluso, podría ser más específico y basarse en a cuántos de tus amigos les han gustado. Además, la publicidad asociada a esta búsqueda también tendrá que ver con las preferencias que les ha dicho a Facebook que tienes cuando has presionado el botón “me gusta” en diferentes sitios web. ¿Un poco confuso? Bueno, ve en el siguiente ejemplo que he preparado para este post, a qué me estoy refiriendo.
Supongamos que Facebook, al igual que Twitter, inaugura un servicio de búsquedas llamado Facebook Search o algo por el estilo o utiliza la barra superior de búsquedas para este fin. Y como tú quieres viajar a Cusco, colocas como palabras de búsqueda “vuelo cusco”.
Facebook lo que va a hacer es colocar como resultados a las páginas que contienen estas palabras claves, pero que además son relevantes para varias personas y por supuesto, entre ellas, para tus amigos. Por lo tanto los resultados podrían ser los siguientes:
En este ejemplo los resultados han sido ordenados de acuerdo a una fórmula matemática que relaciona a cuántas personas le ha gustado cada resultado con el número de tus amigos a los que también les ha gustado. De esta manera no solo aparecen los links a estas páginas sino también el número de personas y amigos que comparten este gusto.
Luego, en la parte derecha aparecerá la típica publicidad de Facebook, solo que no es aleatoria sino que tiene relación con tus gustos. Por ejemplo, como has dicho en varias ocasiones que te gustan diversos libros, Facebook entiende que te gusta leer y por lo tanto te aparece publicidad de un libro sobre Cusco. Además, como has presionado en numerosas oportunidades el botón “me gusta” para noticias referentes a Cusco, Facebook entiende que eres una persona que desea estar al día sobre lo que acontece en Cusco y debido a eso te muestra publicidad sobre medios noticiosos de esta región.
Si en efecto, este criterio de gustos y preferencias de Facebook para mostrar resultados de búsqueda y para presentar publicidad,terminan siendo más relevantes que los criterios de popularidad utilizados por Google, entonces tanto las personas como las empresas que hacen publicidad preferirán usar Facebook antes que Google. Si consideramos que el 90% de los ingresos de Google provienen de la publicidad, entonces podemos ir intuyendo que Facebook reemplazaría a Google como la empresa que más ingresos registra en Internet. Facebook sería el nuevo Rey de Internet.
¿Muy tremendista?
¿Demasiado exagerado?
Quizás, pero si yo fuera Google me estaría empezando a preocupar.
Pongámonos más tremendistas.
Cabe la posibilidad de que Facebook no decida inaugurar un buscador, sino que prefiera hacer lo mismo que Google: llevar la publicidad desde su plataforma a muchas otras páginas web. Esto lo hace Google con los “Anuncios Google”. Suponga que existan “Anuncios Facebook”. ¿Cuál sería la diferencia?
Google para determinar qué anuncios poner, hace un mapeo de las palabras claves de la página en la que aparecen. En el siguiente ejemplo he colocado los anuncios Google de la página SEMANAEconomica.com. Como te darás cuenta, los resultados tienen que ver con palabras como “dinero”, “deuda”, “invertir”, “bolsa”, “perú”, “mercado”, etc., debido a que esta página trata sobre estos temas.
Los “Anuncios Facebook” se basarían no en las palabras claves de la página, sino en el perfil de la persona que visita la página. Por ejemplo, si en SEMANAEconomica.com existe el botón “me gusta” en las noticias, y normalmente quienes presionan este botón son hombres, entre 20 y 35 años, principalmente solteros; entonces los “Anuncios Facebook” pondrían publicidad que previamente ha sido configurada para ser mostrada a hombres con estas características.
Más aún. Si Facebook sabe que quienes presionan el botón “me gusta” en las noticias de SEMANAEconomica.com también presionan este botón en páginas de productos deportivos, o en páginas sobre autos; entonces los “Anuncios Facebook” podrían ser sobre ropa deportiva para hombre, o publicidad sobre accesorios para autos, etc. Es decir, Facebook podría segmentar muchísimo más y muchísimo mejor el tipo de anuncios a ser mostrados en cada página.
Eso es ganar poder y mucho.
Aparte de los temas publicitarios que afectarían principalmente a Google, la estrategia de Open Graph va más allá. Facebook pretende que todas las páginas web que coloquen el botón “me gusta” en ellas, pueden empezar a adquirir información sobre los usuarios de Facebook que cliquean este botón. Mark Zuckerberg pone de ejemplo a Yelp, una página web con reviews y comentarios sobre restaurantes en Estados Unidos. Zuckerberg explica que si Yelp puede saber quiénes son mis contactos, qué edad tengo, cuáles son mis preferencias y gustos, dónde vivo, etc., entonces podría darme recomendaciones más específicas sobre qué restaurantes debo visitar, o podría mostrarme los comentarios que mis amigos han hechos en Yelp sobre diversos restaurantes, etc. El dueño de Facebook lo explica de la siguiente manera: Yelp posee una red de restaurantes sobre los que comenta en su sitio web, y cada uno de nosotros posee una red de contactos, intereses y gustos con los cuales nos relacionamos a través de Facebook. Actualmente ambas redes están separadas. Si Facebook permite que ambas redes pueden contactarse, entonces la información que intercambien hará de Internet un lugar mucho más “social, personalizado, inteligente y semánticamente consciente”.
Vean el siguiente video en el que Zuckerberg explica esta idea:
En definitiva, con esta estrategia Facebook está dando un paso muy largo respecto de hacia dónde se orienta esta red social. Facebook pretende redefinir la manera en que Internet funciona hasta ahora. Como el mismo Zuckerberg ha dicho, y lo voy a dejar en inglés para que no se pierda el sentido completo de su sentencia, “we are building a web where the default is social”.
Si desde hace un tiempo la lucha entre Google y Facebook por el dominio de Internet había empezado a vislumbrarse como cada vez más pareja. Con esta estrategia no cabe duda de que Facebook se propone llegar muchísimo más lejos. Incluso más lejos de adónde Google ha llegado hasta ahora.
Tengo que decir, por cierto, que en temas de redes sociales Google no ha dado la talla todavía. Su red social Orkut solo funcionó en Brasil e India, y en esta última Facebook ya empezó a ser más usada. Su estrategia de competencia con Twitter, Google Buzz, nació con problemas y no se ve que despegue aún. Además Google ha permitido que su archirrival Microsoft establezca relaciones con Facebook a través de la compra de acciones y con algunas estrategias adicionales entre ambas. El panorama hacia el futuro para Google se está oscureciendo por la gran sombra que Facebook ha empezado a proyectar sobre él.
Sigámosle la pista a ambos gigantes para ver hacia dónde se deriva esta lucha. Y estemos atentos a las estrategias que Google posiblemente empiece a implementar como respuesta a las innovaciones de Facebook.
Fuente: SE
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