miércoles, 2 de septiembre de 2009

TERMINOS FINANCIEROS: BANCARIZACION EN EL PERU







DESCAPITALIZACIÓN

Consumo o pérdida del capital. Una empresa se descapitaliza cuando sus resultados negativos van consumiendo paulatinamente su capital social, hasta que llega el momento en el que su neto patrimonial se vuelve negativo (el valor de las deudas supera el valor de los activos) y la empresa alcanza, por tanto, el estado de quiebra técnica.


BANCARIZACIÓN

Grado en el que los habitantes de un país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades bancarias.

Las principales causas de la baja bancarización en
el Perú son:


  • Nivel de actividad económica media y elevados niveles de pobreza e informalidad.


  • Incertidumbre de ingresos y ausencia de mecanismos de cobertura
    de riesgos, sobre todo en áreas rurales.


  • Ausencia o incapacidad para demostrar la existencia de garantías.


  • Altos costos de transacción para demandantes y oferentes debido a la
    pobre infraestructura vial y de comunicaciones.


  • Dispersión espacial de la población hace más costoso los servicios
    financieros.


  • Limitada información sobre la disponibilidad de servicios financieros y
    el costo de los mismos.


  • Deficiente nivel de educación y cultura financiera.


  • Elevados costos en la resolución de conflictos por ineficiencias del sistema judicial.



  • Dificulta el flujo ahorro-inversión

  • Limita el desarrollo económico, al no permitir la realización de proyectos
    rentables


  • Retrae la monetización de la economía, haciendo que el dinero no cumpla eficientemente sus funciones


  • Restringe el uso de medios de pago y el desarrollo de instrumentos financieros


  • Impide la posibilidad de los hogares de acceder a recursos financieros en eventos adversos.


  • Mantiene la presencia del financiamiento informal


  • No permite una adecuada reducción de los costos de los servicios financieros


  • ¿Cómo mejorar la bancarización?


  • Fomento a la Transparencia.

  • Protección al usuario.

  • Impulso a los Cajeros corresponsales.

  • Formación de cultura financiera.

  • Perfeccionamiento del marco normativo y de supervisión
    del Sistema Financiero.


Fuente: SBS
Archivo PDF: Bancarizacion en el Peru

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