miércoles, 1 de julio de 2009

BRANDING





Branding hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto par el cliente como para la empresa propietaria de la marca.(wiki)



Está conformado por cinco elementos:

1. Naming Creación de un nombre.
2. Identidad Corporativa.
3. Posicionamiento.
4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
5. Arquitectura de una marca.



EL PODER DE LA MARCA

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Para Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist y Fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica en el nuevo libro que acaba de publicar bajo el título "El meollo del Branding".

A partir de su teoría de "las 3 leyes físicas del marketing": Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia, Peters demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.


ENTENDIENDO EL BRANDING


Para entender el Branding, debemos entender que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posicion estrategica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes.

Branding no consiste en que te compren mas que la competencia.
Branding consiste en que sientan que tu eres su unica solucion a sus problemas

Esta es la clave de lealtad del consumidor y de la razon por la cual repite sus compras. Si tu marca no es percebida como la "unica solucion" es debido a una defectuosa o no existente estrategia de Branding.


Las cuatro dimensiones del Branding son:

  • Comunica al publico quien eres.
  • Comunica lo que haces.
  • Comunica como haces lo que haces.
  • Comunica cuando el movimiento gravitacional del mercado ensancha y da forma a tu marca, produciendoi una relevancia que resulte fascinante para tus clientes. Puede ser por calidad, un atributo del producto. Cualquier motivo que elijas debe ser MEMORABLE, IMPULSOR Y suficientemente PODEROSO para coger a los clientes de los bolsillos y decirles que serian lo suficientemente estupidos si escogen otro producto diferente a cualquiera de los que tu vendes.


Branding es mucho mas que el nombre y el logotipo de tu marca. El Branding autentico eleva la linea de tus ingresos, mantiene la fortaleza de tu negocio, reduce el coste de adquisicion de clientes, incrementa su retencion y tus ganancias, y afronta en mejor situacion los vaivenes de los mercados.


Archivo usado: Branding


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