lunes, 1 de junio de 2009

EL PRIMER DIA DE TRABAJO








Pautas para el primer día de trabajo.
El primer día de trabajo es una experiencia que puede te marque para siempre, es paradójica en cierto sentido.
Estamos tan ilusionados por haber sido seleccionados en el proceso, pero por otro lado muy nerviosos por que nos aventuramos hacia lo desconocido.

En el primer día laboral hay que asimilar mucha información, retenerla y procesarla, esto resultara fundamental en tu desarrollo laboral.

Presta atención a:
Nombres de los compañeros
Quien es quien (Que hace cada uno)
Cuales son sus principales funciones

Consejos para salir como un ganador en tu primer día de trabajo.
Ten a mano lápiz y papel
Escribe lo que creas necesario y sobre todo fundamentalmente lo que creas que vas a olvidar.
Pronunciar en voz alta el nombre de alguien te hará recordarlo más fácilmente.
La vitalidad es una cualidad que resalta a simple vista, intenta no comportarte como alguien que habla susurrando, muéstrate como alguien positivo y vital, propuesto a sacar adelante tus proyectos.(BLOG DEL TRABAJO)

Las relaciones humanas son muy complicadas y a pesar del avance de la tecnología y la acelerada sofisticación de la vida, el contacto entre personas sigue siendo complejo y difícil de manejar. Cuando se llega por primera vez a una oficina, ese primer contacto suele ser tenso y lleno de expectativas, tanto de parte del nuevo miembro del grupo, como de los compañeros ya integrados.

Se trata de entrar dentro de un grupo ya formado, con sus propios códigos y valores, sin afectar la armonía y con el miedo a ser blanco de burlas o menosprecios. También de mostrar sus cualidades y personalidad y eso se puede lograr a través de los hábitos sociales como tomar un café o agua, o durante las actividades regulares.

La adaptación es algo sencillo en realidad, se trata de presentarse, de preguntar dónde se ubican las cosas, cómo se piden, cómo es el flujo de trabajo, y en realidad eso hace parte del entrenamiento.

Para llegar al nuevo trabajo con buen ánimo, es recomendable tomarse un tiempo entre el trabajo anterior y el nuevo, así se podrá despejar la mente y llegar más dispuesto a conocer nuevas personas, las cuales al igual que en el trabajo anterior pueden o no caerle bien y habrá quienes sean de más cercanía en cuanto a la personalidad y quienes serán más distantes.

Darse la oportunidad de conocerlos a todos y saber qué esperar de cada uno es muy conveniente, sólo con observar sus posiciones corporales podrá asumir quién quiere que se le acerque y quién no desea ser molestado, es bueno saberlo, pues son las mismas personas que verá cada día mientras trabaje en ese lugar.

Llegar a la nueva empresa con un poco de información acerca de lo que hacen, su historia, de quienes conforman el grupo o quienes son los jefes, también hará más fácil la inserción. Es probable que algún excompañero de la universidad o de otro trabajo esté en la empresa, si es así acérquese, pues eso lo hará sentir más tranquilo al principio y acuda a esa persona cuando tenga dudas que le avergüence aclarar con extraños.

La vestimenta también es influyente en esa primera imagen que se transmite, prepare atuendos neutrales, clásicos de oficina para los primeros días hasta que sepa cuáles son las prendas más apropiadas y cuáles son definitivamente incorrectas.

Por otra parte, el nuevo de la oficina no debe ser impuntual, así que es provechoso que planifique previamente la ruta, cronometrando en horas pico sus tiempos para evitar embarazosos retrasos.

ADEMÁS:
Etiqueta laboral

* Respetar ciegamente la puntualidad
* Realizar plazos razonables para las entregas de los trabajos
* Reconocer el buen desenvolvimiento de los colegas
* Jamás tomar crédito de un logro ajeno
* Reclamar en privado y en tono moderado
* No pedir dinero prestado
* Respetar la privacidad ajena
* Mantener la privacidad propia
* Conservar el tono de voz bajo y no poner música de fondo
* No caer en chismes o rumores
* Ser ordenado y limpio
* No distraer a los compañeros cuando no está trabajando
* Pedir permiso antes de entrar en cualquier oficina

Por GLORIA BARRETO SCARPITTA

Cómo sobrevivir al primer día de trabajo


Conductas que no debe realizar el primer día de trabajo

No hay comentarios: