martes, 26 de mayo de 2009

Empowerment





Empowerment significa delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo olvidando las estructuras piramidales, impersonales y donde la toma de decisiones se hacía sólo en los altos niveles de la organización.

Así, se reemplaza la vieja jerarquía piramidal por equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí consiguiendo personas más motivadas y comprometidas.

Dentro de esta definición, el concepto de delegación cobra vital importancia. Se basa en confianza, respecto y tolerancia al fallo y entendiendo que el proceso conlleva una formación, comunicación y claridad que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados. Es importante diferenciar delegar con "despreocuparse" ya que el proceso de delegación requiere:

· Evaluar las competencias de la persona candidata

· Definir responsabilidad.

· Delegar autoridad.

· Definir objetivos de desempeño.

· Entrenamiento y desarrollo.

· Brindar información y conocimiento.

· Brindar retroalimentación.

· Reconocimiento.

Fuente: Wikilearning










Claves para aplicar empowerment

Un gerente puede decirle a su equipo qué hacer, cuándo hacerlo, pero sólo un buen líder puede motivarlo para que ponga toda su atención en el trabajo. Un líder motivará al equipo para que pueda alcanzar la más alta performance posible

Un gerente puede decirle a su equipo qué hacer, cuándo hacerlo, pero sólo un buen líder puede motivarlo para que ponga toda su atención en el trabajo. Otros pueden resaltar los problemas, pero un líder está ahí para ayudarlos a resolver esas dificultades. Un líder motivará al equipo para que pueda alcanzar la más alta performance posible. A continuación hay algunas pautas que lo ayudarán a convertirse en un líder más efectivo

1. Escuche. Conozca a su equipo. Motivar a su equipo para que se esfuerce lo que más pueda puede hacerse cuando el equipo siente lealtad hacia usted y cuando la empresa consigue resultados positivos luego de un duro trabajo.

2. Desarrolle Confianza. Generalmente tenemos que dar coaching para vencer el temor a través de la auto-confianza. Elógielos y reconozca sus logros y trabajo.

3. Pregunte desde la intuición. Hágale preguntas a su equipo y déle tiempo para que desarrollen una lluvia de ideas y soluciones. Ellos quieren sentir que están aplicando sus conocimientos y esfuerzo.

4. No pretenda ser perfecto. Como buen líder de equipo, hay momentos en que usted necesita reflexionar sobre lo que ha hecho. Analice qué es lo que funciona bien, y construya desde allí.

5. Crea en lo que hace. Dar coaching es un trabajo difícil. Al creer en sus métodos de coaching, ayudará a su equipo a ser más eficiente a la hora de lograr un proyecto. (emprendedoresnews)



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