jueves, 7 de mayo de 2009

CHARLAS DE SEGURIDAD EN 5 MINUTOS






Las pláticas de Seguridad -de 5 minutos- son una de las herramientas más eficaces para corregir las prácticas de trabajo que son incorrectas, además ayudan a formar la conciencia de Prevención de Accidentes.

¿Cuáles son los factores que ayudan a lo antes mencionado?

* Brevedad
* Temas específicos
* Estilo sencillo

¿Cómo? El tema de las pláticas puede escogerse de acuerdo al tema que se quiere tratar: Peligros recurrentes en el área de trabajo, accidentes previos, hábitos de trabajo incorrectos (previamente analizados), etc.

El lugar donde se impartan las pláticas debe estar limpio y ordenada, libre de ruido, ni mucho calor ni mucho frío y en el que las personas se sientan cómodas, si el trabajador no está cómodo NO pueden captar y aprovechar la plática.

Es muy importante establecer el horario de las mismas, un día a la semana (o dos) a la misma hora, la hora ideal (al menos para mí) es al inicio del turno. Antes de la salida, o antes del horario de comida no se recomienda porque no prestarán atención.

Algunos temas:

* Orden y limpieza
* Prevención de Accidentes
* Protección del Cuerpo: manos, ojos, pies, cabeza (una parte del cuerpo para cada charla)
* Uso de extintores (teoría de como usarlos), tipos de fuego
* Escaleras y andamios
* Herramientas de trabajo
* Ropa de Trabajo (importancia)
* Peligros con electricidad
* Guardas y protecciones, etc

Hay infinidad de temas a tratar y no solamente con respecto al trabajo, es importante que el trabajador sienta que lo que le digan también lo puede usar en su casa, así que se pueden tocar temas como seguridad con los hijos, manejar bajo la lluvia, revisión del automóvil, precauciones cuando sale de vacaciones, juguetes, etc.

Fuente: Seguridad e Higiene Industrial
Nota: Si desean Charlas de seguridad Industrial me lo pueden pedir a mi correo

2 comentarios:

chispazooo dijo...

chido blog compañero espro algun dia llegar a realizar el mio tan bien como lo tienes tu, yo tambien tengo un blog que habla sobre las platicas de seguridad de 5 minutos...

saludos y este es mi blog
http://www.platicasdeseguridad.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola amigo.. gracias por el comentario y perdón por no responderlo a tiempo .. no entiendo como no me llego el mensaje ..
Y me parece muy interesante y provechoso tu blog .. espero puedo agregarte a mi blog !!
Cuídate !