miércoles, 22 de abril de 2009

Y así funciona Blogger ... más o menos

Las plantillas de Blogger no son páginas web, las plantillas de Blogger son ... plantillas de Blogger y eso es lo primero que debemos saber para entender cómo funcionan y así, poder manipularlas sin tanto miedo.


La plantilla es sólo una parte de nuestro blog, el esqueleto. El resto, son datos. Datos que Blogger guarda en alguna parte y combina de acuerdo a nuestras instrucciones.


Cada vez que alguien solicita ver algo de nuestro sitio, escribe una dirección URL en el navegador y este se comunica con Blogger. Suena un timbre. El gerente de turno recibe un llamado: Fulanito pretende mirar la entrada XXX del blog YYY. El gerente asiente, cuelga y llama a su secretaria; "Rápido, traiga el baul con los datos de YYY ... Gómez, comuníquese con el navegador y dígale que esté atento".

Al rato (tiempo de microprocesadores), llega el baul arrastrado por un par de empleados sudorosos. "Este fulano tiene demasiadas cosas, ¿por qué no usará una plantilla mínima?"

"A ver, despliéguenla ... Despacio, que pesa como dos megas ... Afírmenla sobre la pared, atento todo el mundo que empezamos ..."

"DOCTYPE blablabla OK, ¿el título? ¿cómo que no tiene título?, Juan, mandale cualquiera."

"Tiene un favicon."

"Martinez, comuníquese con ImageShack, que nos mande una copia y reenvíenla al navegador."

"No contestan, deben estar almorzando."

"No importa, fíjense si queda alguno en la caché, uno que no esté demasiado arrugado y mientras tanto, usted siga insistiendo. Avísen al navegador. Díganle que espere que no encontramos el maldito dibujito."

"Señor, se está fastidando por la demora, dice que se lo enviamos ya mismo o pone el suyo. Me ha insultado en cuarenta idiomas."

"Déjelo, nomás ¿Qué sigue?"

"Hay catorce scripts ... no, quince ... no, catorce, hay uno repetido ..."

"Ehhhh pero ¿quién es este? ¿Bill Gates? Susana, mándelos a buscar y que se vayan cargando como puedan."

"El navegador insiste, dice que ya es demasiada espera y que no puede poner música funcional. O le mandamos algo o se toma el buque."

"Ya va, ya va ¿Tienen los datos de CSS? ¿Colores? Bien, mándaselos que con eso se entretiene un rato ¿Hay más?"


No hay comentarios: