Por: Martín Reaño Economista:
Consultor Principal de MR Consulting
— Jefe, cada vez que lo pienso me quedo más perplejo. ¿Cómo es que después de estos años tan malos, con tanta quiebra de empresas y tanto desempleo, nosotros somos ahora los líderes en lo nuestro? ¿Es que acaso antes fuimos solo un jugador pequeño y ahora nadie puede contra nosotros? ¿Qué fue lo que hicimos bien?
— Mire, Pérez, el que sigamos en pie y tan bien posicionados no es cosa de suerte. Durante la famosa crisis tomamos las decisiones correctas y ahora estamos cosechando. Le voy a recordar algunas cosas que hicimos y que nos han puesto donde estamos:
— Nunca bajamos los precios, pero sí fuimos muy creativos dando facilidades de pago. Si hubiéramos bajado los precios, todavía no nos hubiera sido posible regresar a los niveles de antes.
— Negociamos con todos nuestros proveedores y coordinamos maneras de mantener niveles de inventario más bajos. A veces, inclusive a expensas de un costo algo mayor por lo que compramos.
— No postergamos inversiones que consideramos estratégicas. Cuando la crisis cedió, nosotros ya estábamos en el partidor para ser los primeros en atender al mercado.
— Diseñamos productos adecuados para los niveles y tipo de consumo de la época. Intentar seguir vendiendo lo mismo hubiera sido de locos.
— No despedimos al personal clave. Si lo hubiéramos hecho, aún estaríamos tratando de volver a aprender a hacer lo que antes conocíamos tan bien.
— Dejamos de perseguir las utilidades. Nos concentramos en generar caja y en mantener niveles adecuados de deuda.
— Y, por último, yo nunca perdí contacto con ustedes. La comunicación fue permanente y siempre les dije lo que realmente pensaba que iba a ocurrir.
Conversación entre el Sr. Pérez y su gerente general, grabada el 9 de marzo del 2012.
Fuente: Dia 1 suplemento de El comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario